La vía del chufla, chufla
El montaje fotográfico de hoy, está
tomado sobre la vía de ferrocarril que unía las localidades de Borja (Zaragoza)
y Cortes de Navarra, justamente o muy cercano al punto donde se rodó la toma en
blanco y negro y que corresponde a una famosa escena del cine español. Me
refiero a la película de Nobleza Baturra, dirigida por Florián Rey y que se
estrenó la víspera del día del Pilar de 1935 protagonizada por Imperio
Argentina.
La escena está protagonizada por
Miguel Ligero, poco antes que Perico (el personaje al que da vida) pronunciara
esa frase tan famosa y que ha pasado a la historia del baturrismo más
universal: “Chufla, Chufla, cómo no ta partes túu” en referencia al tren que
venía detrás.
Como se aprecia por el montaje, el
fondo del paisaje actual, en color digital es muy parecido al fotomontaje de
hace 85 años; el Moncayo a la derecha y las peñas de Herrera que ahora se
aprecian al a izquierda, entonces aparecen disimuladas por un árbol que las
camufla, pero se adivinan, sin embargo sí que se aprecia bien la Muela de Añón
un poco más hacia el centro del a foto. Por lo demás, la vía se conserva muy
parecida, aunque solo con tierra y los restos de alguna estación como las de
Bureta, Albeta y Ainzón. La imagen está tomada a unos 200 metros de la estación
de Albeta en dirección a Borja y se puede localizar muy bien, porque todavía se
conservan las losas del registro que aparece tras Perico, aunque las del suelo,
no las del cubo de cemento que aparece en la imagen. Hay que decir también que
la película fue una manera de promocionar las obras del último ferrocarril que
se había puesto hasta entonces en España, ya que la línea se había abierto por
esas fechas con el fin de sacar los productos de valle de la Huecha hacia el
ferrocarril de Zaragoza a Bilbao.
Por cierto, en fabla chuflar es silbar, se suele decir "a chuflar a la vía" la vía del tren
Otra aclaración: el tren era popularmente conocido por "el Escachamatas" seguramente porque las vías iban muy pegadas a los ribazos de los campos y las hierbas de vez en cuando saltaban a camino del tren y éste pasaba por encima de ellas, supongo.
Otra aclaración: el tren era popularmente conocido por "el Escachamatas" seguramente porque las vías iban muy pegadas a los ribazos de los campos y las hierbas de vez en cuando saltaban a camino del tren y éste pasaba por encima de ellas, supongo.
Comentarios
Publicar un comentario