miércoles, 24 de enero de 2018

Mi recuerdo de Emilio Gastón

Acequia de Camarera a su paso por San Mateo de Gállego

Estos días se está hablando mucho de Emilio Gastón como Justicia, poeta, nubepensador, político, artista, etc. pero yo personalmente lo he conocido en dos facetas de las que no se habla mucho; en primer lugar él es uno de los fundadores de APUDEPA, la Asociación para la defensa del patrimonio aragonés (por cierto mientras él fallecía, yo estaba hablando con el que fue uno de sus directivos más activos Arturo Ansón, que quiere encontrar el paso por el río Gállego, que facilitaba el acceso a la cartuja de Aula Dei desde la margen derecha y desde Villanueva directamente). Recuerdo las comidas y sobre todo las sobremesas que teníamos, la verdad es que era muy agradable escucharle era un ilustrado y una gran persona con un corazón de niño. Precisamente a raíz de estas sobremesas conozco su segunda faceta. Él era abogado de profesión y su especialidad era la defensa de las comunidades de regantes, la legislación sobre acequias y riegos, es más poseía una importante biblioteca sobre el tema, no es de extrañar que fuera uno de los defensores del “no al Trasvase”, era uno de los mayores entendidos en cuanto a sistema de regadíos y legislación sobre el tema y uno de los mayores defensores del agua como patrimonio aragonés. En cierta ocasión yo le pedí información sobre un tema y el me aconsejó: "ve a hablar con fulano, que es uno de los mayores caciques sobre el tema" me hizo gracia la expresión, porque una palabra que suena tan negativa hoy día me la dijo con simpatía, en sentido positivo, con cierta admiración hacia ese personaje, es más me dijo que fuera de su parte.
También quisiera recordar a una señora que fue su niñera cuando vivía en la torre que la familia Gastón poseía en Malpica, que conozco y que casi es centenaria y que seguramente habrá pasado malos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...