domingo, 14 de enero de 2018

Parva


Parvus viene del latín y significa pequeño, corto, breve, poco. Mientras que parvus significa pequeña cantidad, un poco (parvo viviere es “vivir con poco”). Contentarse con poco o seleccionar aquello con qué subsistir.

Se dice: “llevar el morro por la parva” para referirse a aquellas personas que tan solo comen cosas delicadas, seleccionadas o refinadas, delicatesen en definitiva o consumen productos caros. El dicho en cuestión hace referencia a la mies que quedaba extendida por la hera después de la trilla y que era perseguida con afición por el ganado, despreciando la paja claro.

Por el contrario en Diccionario de voces aragonesas escrito por Gerónimo Borao, aparece la palabra Parvada para referirse a gran cantidad. Cuando se juntan dos rebaños de ovejas se dice ¡Ya han hecho parva! O se casan un rico con una rica, también hacen “parva”.

En definitiva parvada sería la unión de dos o más unidades, por lo cual Parvadica vendría a significar una gran cantidad de cosas pequeñas, de párvulos o niños pequeños, vamos “guardería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...