Parva


Parvus viene del latín y significa pequeño, corto, breve, poco. Mientras que parvus significa pequeña cantidad, un poco (parvo viviere es “vivir con poco”). Contentarse con poco o seleccionar aquello con qué subsistir.

Se dice: “llevar el morro por la parva” para referirse a aquellas personas que tan solo comen cosas delicadas, seleccionadas o refinadas, delicatesen en definitiva o consumen productos caros. El dicho en cuestión hace referencia a la mies que quedaba extendida por la hera después de la trilla y que era perseguida con afición por el ganado, despreciando la paja claro.

Por el contrario en Diccionario de voces aragonesas escrito por Gerónimo Borao, aparece la palabra Parvada para referirse a gran cantidad. Cuando se juntan dos rebaños de ovejas se dice ¡Ya han hecho parva! O se casan un rico con una rica, también hacen “parva”.

En definitiva parvada sería la unión de dos o más unidades, por lo cual Parvadica vendría a significar una gran cantidad de cosas pequeñas, de párvulos o niños pequeños, vamos “guardería”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)