sábado, 24 de julio de 2021

Las neveras de Aragón por "El Mundo"

Gonzalo Torres y José Román, a la entrada de la nevera de Culroya en Fuendetodos y, que rehabilitaron hace 30 años. (Foto: Bernardo Díaz).


Siempre me han atraído las neveras, esas estructuras abovedadas que en algunos casos suelen ser gigantes y que tanto abundan en nuestra tierra aragonesa. De un tiempo a esta parte y gracias a José Luis Ona, estoy haciendo casi un pequeño catálogo de estos establecimientos preindustriales o artesanales que llegaron hasta casi nuestros días.

El periódico El Mundo en su edición de ayer viernes 23 de julio, publicó un bonito reportaje sobre este tipo de instalaciones en general, resaltando las de Fuendetodos (Zaragoza) en un “viaje a la 'arquitectura del frío' de Aragón” realizado por José María Robles, donde y según Ona, llegó a existir una “descomunal red de 500 pozos y neveros que permitió a nuestros tatarabuelos disfrutar de cubitos de hielo en verano” y también para fines medicinales, sobre todo. El reportaje se hace eco de la voluntad del Gobierno aragonés que quiere “se los considere Bien de Interés Cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...