Olimpiadas y Guerra Fría


La llamada Guerra Fría entre EE.UU. y la Rusia Soviética no solo se libró en campos de batalla, sino también en los estadios y en las Olimpiadas.

https://www.ivoox.com/olimpiadas-guerra-fria-audios-mp3_rf_72552046_1.html

 

Bibliografía:

Varios: “Juegos Olímpicos” en Historia y Vida (revista) especial nº 9.

Estefanía, Joaquín: “50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68: ¡No queremos Olimpiada, queremos revolución!” El País; Madrid 2 de octubre de 2018.

Rodríguez Quijada, Mateo & Svetlana Molkova: “Guerra Fría en los Juegos Olímpicos de Verano (1952-1988)”. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física 2018.

Aranguiz, Luciana. “Un momento histórico: Cuando la Guerra Fría y el deporte fueron de la mano: a 40 años del boicot de Estados Unidos a Moscú 1980” en Clarín Deportes 12 de abril de 2020.

https://www.clarin.com/deportes/guerra-fria-deporte-mano-40-anos-boicot-unidos-moscu-1980_0_BrZj9NiqU.html

 

Película:

William A. Graham (Director) 21 Hours at Munich (21 Horas en Munich) Filmways Pictures, Moonlight Productions, Estados Unidos 1976: Película ambientada en los ataques terroristas de Septiembre Negro durante las Olimpiadas de Munich 72.

Steven Spielberg (Director) Munich. DreamWorks SKG, Universal Pictures, Amblin Entertainment. Estados Unidos 2005. Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.

 

Música:

Fanfarria de los JJOO. de Moscú 1980, compuesta por el músico ruso  Andrei Golovin

Fanfarria de los JJOO. de Los Ángeles 1984, compuesta por el músico norteamericano John Willians.

Leonard Bernstein. Olympic Hymm (Himno Olímpico). Es una composición de 1981 basada en un texto de Günter Kunert y fue escrito para el Congreso Olímpico Internacional de Baden-Baden, entonces Alemania Occidental. La pieza fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sudoeste de Alemania y el Coro Juvenil de Baden-Baden bajo la dirección de David Shallon el 23 de septiembre de 1981.

Juan Erasmo Mochi; “Los que se van”

https://www.youtube.com/watch?v=kofAExLW4kw

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Bandera Olímpica a “media asta” durante la ceremonia de recuerdo a las atletas israelíes asesinados durante los Juegos de Munich 1972

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)