Suez: El canal amenazado


El reciente atasco de una semana en el canal de Suez, ha puesto de manifiesto los débiles resortes sobre los que se sostiene nuestra sociedad actual. Hoy la historia del Canal de Suez.


https://www.ivoox.com/suez-aventura-del-canal-audios-mp3_rf_72235959_1.html

 

Bibliografía:

Lesseps, Ferdinand de. Historia del canal de Suez, Alpuerto. Madrid 1979.

Joric, Carlos: “Un canal en pleno desierto” en Historia y Vida nº491 (págs. 79 – 85).

BBc News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56561334

 

Película:

Allan Dwan (Director) y con Tyrone Power como Fernando de Lesseps. Suez, 20th Century Fox. Estados Unidos 1938 (Música: Louis Silvers). Ferdinand de Lesseps fue un joven aristócrata e ingeniero francés que proyectó la construcción del Canal de Suez (inaugurado en 1869), pero tuvo que afrontar numerosos problemas para llevar a cabo su proyecto.

Amos Gitai (Director) Kippur. Israel 2000. Basada en el conflicto árabe israelí en los años 70.

Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron (Dirección). The Crown (TV Netflix Series: Netflix, Left Bank Pictures, Sony Pictures Television International) Inglaterra 2016. Rupert Gregson-Williams (Música). En la Segunda Temporada, Espacio uno titulado “Infortunio” se aborda el tema de la crisis del Canal de Suez en 1955.

 

Música:

Aida (nombre femenino que significa ‘visitante’ o ‘que regresa’) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Aida fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, dirigida por Giovanni Bottesini. En este caso escuchamos la “Marcha triunfal”.

Cuentan las crónicas que uno de los primeros navíos en cruzar el canal de Suez, tras su inauguración oficial fue español. El barco cuando llegó a la altura del yate real donde se encontraba la emperatriz Eugenia de Montijo, le dedicó una serenata a su paisana, consistente en una serie de malagueñas  que más tarde recogería el músico español Mariano Taberner como Pot pourri malagueño cuya letra es: “Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero”. La canción el gustó tanto a Eugenia, que era de granadina, que invitó a la tripulación a subir a su barco y con ellos pasó una velada cantando y bailando.

 

«Yellow Submarine» es una canción de la banda británica de rock The Beatles, cantada por Ringo Starr y compuesta por John Lennon y Paul McCartney. Grabada en EMI Studios. Formó parte del séptimo y undécimo álbumes del grupo, fue editada en 1066.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: El canal de Suez

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)