Conferencia del director del Centro de Estudios Borjanos en Añón


Uno de los actos más interesantes de la Feria del Comendador en Añón fue la conferencia que impartió don Manuel Gracia Rivas, del Centro de Estudios Borjanos, centrándose principalmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor, la parroquia añorera. Un bonito acto que fue interrumpido por el abrir y cerrar de la puerta del Templo, ya que la conferencia estuvo bastante concurrida y también por el ruido que procedía de la calle. 

Don Manuel nos explicó la reciente restauración llevada en el Retablo de la Virgen y concluyó hablando de algunas otras piezas de interés que hay dentro de esta bonita iglesia románica. Al finalizar su intervención me tomé la libertad de hacerle algunas preguntas y se organizó un animado coloquio que don Manuel con maestría supo encauzar. Personalmente tenía una duda que el Director del Cesborj me supo aclarar y es que ambos somos coincidimos que en un momento dado (personalmente creo que en la segunda mitad del siglo XIX) alguien reorganizó con no mucho acierto la disposición de las imágenes y de los altares, llegando a cambiar la denominación de algunos como es el caso de la Virgen María y es que en Añón además de a la Virgen del Rosario se le tiene devoción a la de las Nieves que debió ser sustituida por la de los Ángeles y en el retablo mayor se colocó una Virgen del Rosario pero con la denominación de Asunción de la Virgen. También me chocó la disposición de un retablo lateral con bastidores que antiguamente se ubicaba en el Altar Mayor para indicar en las ceremonias religiosas, determinados ritos litúrgicos si estaba abierto o cerrado. 

La conferencia fue introducida y concluida con sendas melodías que fueron interpretadas por dos integrantes de la coral de Utebo, que intervinieron en la misma y recibieron numerosos aplausos.

Enlace al Blog del Centro de Estudios Borjanos donde se habla de la conferencia











Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)