Nos colamos en el Cónclave

En este podcast voy a hablar del Cónclave, sin ánimo de molestar a nadie sino para repasar la historia de esta reunión de cardenales para elegir un nuevo Pontífice romano, algo bastante original.

https://www.ivoox.com/nos-colamos-conclave-audios-mp3_rf_96234500_1.html 

Bibliografía:

Laboa Gallego, Juan María. Historia de los Papas: “Entre el reino de Dios y las pasiones terrenales” La Esfera de los libros. Madrid 2005.

Galán, Lola & José Catalán Deus. Fumata Blanca: “La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la Iglesia católica” Aguilar. Madrid 2005.

Urdaci, Alfredo. El cónclave: “Los secretos de la elección del papa al descubierto” Planeta ediciones. Barcelona 2005.

Granados, Alberto. La historia más curiosa: “Grandes momentos y los personajes que debes conocer” (Historias de la Iglesia, págs. 117 a 138) Ediciones Aguilar. Madrid 2010.

 

Película:

Michael Anderson (Director). The Shoes of the Fisherman (Titulo original) “Las sandalias del pescador” (en español) Guión basado en la novela homónima de Morris West. Música de Alex North y Anthony Quinn en el papel de Pontífice romano. Producida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Estados Unidos 1968. En esta película se aprecia bastante bien lo que es un cónclave y el proceso para la elección de un pontífice.

 

Música:

Veni Creator Spiritus es un himno cristiano en latín que invoca al Espíritu Santo. El texto procede del siglo IX y se suele atribuir a Rabano Mauro. El compositor francés Héctor Berlioz llevó a cabo una composición clasicista del himno hacia 1860.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: imagen de un cónclave

Comentarios

Entradas populares de este blog

El siglo XX de las monarquías europeas

María Luisa Orobia

Procesión de las panbenditeras de Escatrón