Nos colamos en el Cónclave

En este podcast voy a hablar del Cónclave, sin ánimo de molestar a nadie sino para repasar la historia de esta reunión de cardenales para elegir un nuevo Pontífice romano, algo bastante original.

https://www.ivoox.com/nos-colamos-conclave-audios-mp3_rf_96234500_1.html 

Bibliografía:

Laboa Gallego, Juan María. Historia de los Papas: “Entre el reino de Dios y las pasiones terrenales” La Esfera de los libros. Madrid 2005.

Galán, Lola & José Catalán Deus. Fumata Blanca: “La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la Iglesia católica” Aguilar. Madrid 2005.

Urdaci, Alfredo. El cónclave: “Los secretos de la elección del papa al descubierto” Planeta ediciones. Barcelona 2005.

Granados, Alberto. La historia más curiosa: “Grandes momentos y los personajes que debes conocer” (Historias de la Iglesia, págs. 117 a 138) Ediciones Aguilar. Madrid 2010.

 

Película:

Michael Anderson (Director). The Shoes of the Fisherman (Titulo original) “Las sandalias del pescador” (en español) Guión basado en la novela homónima de Morris West. Música de Alex North y Anthony Quinn en el papel de Pontífice romano. Producida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Estados Unidos 1968. En esta película se aprecia bastante bien lo que es un cónclave y el proceso para la elección de un pontífice.

 

Música:

Veni Creator Spiritus es un himno cristiano en latín que invoca al Espíritu Santo. El texto procede del siglo IX y se suele atribuir a Rabano Mauro. El compositor francés Héctor Berlioz llevó a cabo una composición clasicista del himno hacia 1860.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: imagen de un cónclave

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)