Yo creo que es la paridera del Santísimo


Esta fotografía, hecha por Aurelio Grasa, que está fechada en 1909 y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, dentro del fondo del SIPA. La conocía hacía tiempo; de vez en cuando me venía e incluso la descargué del Archivo. En principio me preguntaron ¿si era la Venta de Coscón? Hasta que ayer hubo una explosión del tema, el caso es que de repente me vi con esta foto por varios lugares. 

No es la venta de Coscón, porque la Venta no tenía esa fisonomía ni de lejos. La casa de la Venta estaba abierta al campo y entre dos corrales y no estaba rodeada por ninguna tapia. Dentro del término municipal y en el monte, no existe ninguna otra paridera, corral o edificio con similares características, ni tampoco queda memoria de ello. Tampoco es la torre del Aliegar ni, ninguna torre villanovense. Pensé en que posiblemente fuera alguna de las casas del Castellar. La paridera de Pena, aunque tiene similar planta, no parece que fuera, al menos desde la foto aérea de 1957 no destaca ninguna edificación sobre las demás, tampoco las “Casas Altas” o alguna de las bajas. Por otra parte el fotógrafo hubiera titulado como ubicada en el Castellar ya que es una entidad con historia propia. Otra posibilidad era que se tratara del corral de Cagarroz, en el pinar pero aunque sí que posee una planta similar, la casa grande tiene dos alturas y la de la fotografía tres, además en la imagen aérea de 1932 aparecen árboles delante de la fachada, cosa que esta no tiene, por otra parte en aquella época ya se sabía que los pinares pertenecían a Zuera. 

Así que la única que me quedaba es la paridera del Santísimo que, aunque no está en término villanovense, sí que está muy cerca de Villanueva, a unos cinco kilómetros hacia el suroeste, justo detrás de la urbanización del Zorongo y ya en el campo de maniobras de San Gregorio. Yo conocí la casa del Acampo hace cincuenta años, setenta después de la foto y aunque no la recuerdo así exactamente, sí que tengo memorio de que tenía planta rectangular aunque no me acuerdo de la casa grande, la fotografía aérea de 1957 parece indicar que se trata de este lugar además, he girado la foto 180º en horizontal, pues la que se conserva en el archivo provincial parece que está vuelta del revés. De esta manera se aprecia mejor que los montes que aparecen detrás de la construcción, son los altos del Vedao Bajo. 

Alguno me ha preguntado por la extraña construcción del extremo izquierdo de la foto, como si se tratara de una capilla. Según he oído, esa torre del monte fue en tiempos un convento o al menos perteneció a una orden monástica, de ahí el nombre del acampo “El Santísimo Sacramento”. Su último dueño me dijo en su día que en algunas zonas del edificio, había encontrado restos que delataban que aquello había sido un lugar de culto. Sea como fuere, el edificio en sí se encuentra cerca de Villanueva e incluso sus habitantes pretendieron quedarse con el acampo dentro de su término municipal. Me contaron en cierta ocasión que en este lugar se “encerraban” los toros que luego se iban a lidiar en Zaragoza para las fiestas del Pilar y que estaban allí antes de entrar en la ciudad. También está muy cerca de Zaragoza además, en tiempos de la foto, ya existía el campo de maniobras de San Gregorio que por entonces se llamaba de Alfonso XIII, con lo cual las maniobras se pudieron realizar sin ningún problema. Espero poder haber eliminado al menos dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)