Millán Astray: el novio de la muerte


Hoy nos vamos a acercar a un personaje muy controvertido en la historia reciente de España, me refiero a José Millán Astray, lo vamos hacer desde el punto de vista del historiador y contrastando desde todos los puntos de vista su figura y su vida.


 

Bibliografia:

Bermejillo, Ana. José Millán Astray (1879-1954) Guerra civil española mes a mes (Junio de 1938: campaña de Levante) nº. 26, Biblioteca el Mundo (Semblanzas)

Niko Rola. Millán Astray, la leyenda de un soldado español, Ediciones Esparta. 2018

Rojas, Alberto. “Muera la inteligencia” Guerra civil española mes a mes (Octubre de 1936: Las brigadas internacionales entran en combate) nº. 6, Biblioteca el Mundo (A fondo)

Togores, Luis Eugenio. Millán Astray “legionario” La Esfera de los libros. Madrid 2003.

 

Película:

Alejandro Amenábar (director) Mientras dure la guerra Mod Producciones, Movistar Plus+, Himenóptero, K&S Films. Distribuidora: Buena Vista International. España 2019. España. Verano de 1936. Ambientada en los acontecimientos de la primera quincena de octubre de 1936. Desde la proclamación de Franco como Jefe del Estado a la Inauguración del curso académico en Salamanca.

 

Música:

Celia Gamez interpreta el Chotis “Pichi” de la zarzuela “Las Leandras” compuesta por Francisco Alonso en 1931.

Millán Astray encargó en 1919 a Francisco Cales, del Cuerpo de Músicos Mayores del Ejército que componga la música de un himno para la Legión. La letra la escribe el poeta Antonio Soler, resultado del cual es la composición “Tercios Heróicos”. Un año más tarde el maestro Modesto Romero y el comandante Emilio Guillén Pedemonti ponen música y letra a 'La canción del legionario', convirtiéndose en otro de los himnos del Cuerpo.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Millán Astray junto con Franco

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)