El Harem de Estambul


En el podcast de hoy, nos vamos a colar en un Harem muy especial, el del palacio del Topkapi de Estambul, el serrallo imperial otomano y su historia.

 https://www.ivoox.com/nos-colamos-harem-turco-del-palacio-audios-mp3_rf_103228143_1.html


Bibliografía:

De Bunes Ibarra, Miguel Ángel, El Imperio otomano (1451-1807) Editorial Síntesis 2015.

Goodwin, Jason. Los señores del horizonte: Una historia del imperio otomano, Editorial: Alianza. Madrid 2004 (ensayo).

Necipoğlu, Gülru. «La Tercera Corte: El Harén Imperial». Arquitectura, Ceremonial y Poder en el Palacio de Topkapi entre los Siglos XV y XVI, Cambridge: MIT Press. (1991) pp. 159–183

İlhan Akşit. El Misterio del Harén Otomano. Akşit Kültür Turizm Yayınları.

Peirce, Leslie (1993). El Harén Imperial: Mujeres y Soberanía en el Imperio Otomano: Estudios de Historia en el Medio Oriente Oxford University Press. Oxford 1993. 

Película:

“El siglo magnífico” conocida en algunos países como “El sultán” o Suleimán, el gran sultán, es una telenovela turca de 2011 producida por Tims Productions. Escrita por Meral Okay y Yılmaz Şahin, está basada en la vida del sultán otomano Suleimán el Magnífico, el sultán del Imperio Otomano con el reinado más largo y su esposa Hürrem Sultan, una esclava que se convirtió en la primera Haseki sultan otomana.2 También arroja luz sobre la era conocida como el Sultanato de las Mujeres. Originalmente se transmitió en Show TV, pero fue trasladada a Star TV. 

Música:

Pérez Laporta, Camilo. La Canción del Harem: el músico alcoyano compuso esta Marcha Mora en 1907.

El rapto en el serrallo (título original en alemán: “Die Entführung aus dem Serail” KV 384) es una ópera en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782.

Orquesta Filarmónica de Viena (obertura):

https://www.youtube.com/watch?v=A4JUb9Gx5Bo

Al Castellanos y orquesta Cha-Cha-Cha At The Harem del álbum: Al Castellanos And His Orchestra. Sello: Mardi Gras Records 1008. Publicado 1955.

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Escena en el Harem pintada por John Frederick Lewis (1805 - 76)

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)