Volviendo a la Guerra Fría

El actual marco de las relaciones internacionales y posicionamientos geoestratégicos, nos están devolviendo a los tiempos de la Guerra Fría, que vivió el mundo en la segunda mitad del siglo XX.

https://www.ivoox.com/volver-a-guerra-fria-audios-mp3_rf_103590722_1.html 

Bibliografía:

Hobsbawm, Eric J. Historia del siglo XX (1914-1991) Editorial: Crítica. Barcelona 2000.

Martínez de Sas, Milagros. El mundo de los Bloques, Biblioteca Básica de Historia (Monografías) Editorial Anaya. Madrid 1989.

McMahon, Robert J. La Guerra Fría. Una breve introducción, Alianza. Madrid 2009,

Veiga, Francisco; Da Cal, Enrique U.; Duarte, Ángel. La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría (1941-1991) Alianza Editorial. Madrid 2006.

 

Películas: El mundo del cine está repleto de películas sobre esta temática, he elegido dos clásicas que me parecen bastante representativas y además están llenas de humor.

Billy Wilder. One, Two, Three (Uno, dos, tres) producida por United Artists en Estados Unidos 1961 (Música: Andre Previn). Película ambientada en el Berlín inmediatamente anterior al Muro y protagonizada por las aventuras de un representante de la Coca Cola en la capital Germana y que recibe la visita del jefe de la Compañía.

Stanley Kubrick. Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bombaka (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú) Columbia Pictures, Hawk Films. Reino Unido 1964 (Música: Laurie Johnson. Música de cierre: Vera Lynn “We'll Meet Again”.

 

Banda sonora:

Lionel Bart. From Russia with Love (Desde Rusia con amor) interpretada por Matt Monro. Pertenece a la banda Sonora de la película del mismo nombre estrenada en 1993.

Los coros del ejército ruso interpretan “Los sirgadores” de la obra; bateleros del Volga canción popular rusa que se dio a conocer gracias a Fiódor Chaliapin

Colaración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Carteles representativos de la Guerra Fría

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)