Belenes Urbmaños

Como los seguidores del Retabillo ya sabrán, el pasado martes día 5 aparecí en las cámaras de Aragón Tv hablando de “Belenes” en el programa “Conexión Aragón”. Para ilustrar mi comparecencia les mandé unos cuanto que luego no se emitieron porque la cosa fue por otros caminos. En principio la idea era hablar de los belenes que aparecen en los escaparates y que cada año son más y en muchos casos, casi parecen obras de arte pero como digo, la conversación discurrió de otra manera. Sea como fuera, aquí publico algunas de las fotos que les mandé a la Tele y otras que he ido haciendo después. 

Abundan los de temática aragonesa en los que San José aparece vestido como un “baturro” y la Virgen con traje “Chesa” o “Ansotana”. Es curioso como uno de los personajes que más se repiten en estas representaciones es la figura de Francisco de Goya. Hablando del genial pintor, hace unos años vi en un óptica, un belén que tenía ciertos aires goyescos. Hay auténticas joyas como el belén del patio de la Infanta, en Zaragoza y realizado por tres trabajadores del mismo centro, llamados; Juan Pablo, Juanjo y Javier quienes cada Navidad, añaden un edificio simbólico y representativo, este año le ha tocado al palacio de Larrinaga en la capital maña. Los hay hechos con muñecos de playmobil, cartulina, con servilletas y trikotado en un bonito tapiz. Hay uno que me llama la atención todos los años que representa el camino a Belén como una carretera u mis últimos descubrimientos son de hoy mismo. Un nacimiento cobijado bajo una representación de una especie de bola que recuerda mucho a la escultura de la Expo y otro de un belén sobre una chimenea y es que cada año, la gente se motiva más. 

Para terminar, el Belén de la plaza del Pilar es único en su género pues no hay en toda España uno de sus dimensiones y características, se puede pasear por él. Como una especie de “iluminación” me acordé que siendo un niño, el personaje más popular del Belén aragonés era el de la “Castañera”.















Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)