Elena Sanz: la Favorita de Alfonso XII


Mucho se dice que el gran amor de Alfonso XII, fue la reina Mercedes, pero muy poco se habla de la auténtica pasión que tuvo con la cantante de ópera Elena Sanz.

 https://www.ivoox.com/elena-sanz-favorita-alfonso-xii-audios-mp3_rf_86693959_1.html


Bibliografía:

Barrios, Manuel. El gran amor prohibido de Alfonso XII, Temas de Hoy. Madrid 1998

Cortés Cabanillas, Julián. Alfonso XII: el rey romántico, Editorial Juventud “colección grandes biografías. Barcelona 1969.

La Cierva, Ricardo de. La otra vida de Alfonso XII, Fénix. Madrid 1999

Queralt del Hierro, María Pilar. Reinas en la sombra: amantes y cortesanas que cambiaron la historia; “Elena Sanz”, Edaf Editores. Madrid 2014.

Zavala, José María. Elena y el rey: historia del amor prohibido entre Alfonso XII y Elena Sanz. Plaza y Janés editores.

 

Novela histórica:

García Mateache, Aurora. La Favorita: basada en la historia de amor entre Alfonso XII y Elena Sanz. La Esfera de los libros, Madrid 2015.

 

Banda sonora:

Mario Camus (director). Fortunata y Jacinta: adaptación para la TVE de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, España 1980. Música Antón García Abril. Miniserie de TV de 10 episodios. En algunos detalles de la obra se aprecia cierto paralelismo entre los protagonistas de la novela/serie con Alfonso XII, Elena Sanz y la reina María Cristina de Habsburgo.

Alfonso Balcázar, Guillermo Cases (dirección) ¿Dónde vas triste de ti? Producciones Balcázar. España 1960. Secuela de ¿Dónde vas Alfonso XII? en la que se deja entrever las infidelidades del monarca, sin mencionar nombres.

 

Música:

Los maestros León, Quintero y Quiroga, son los autores del “Romance de la otra” couplé que popularizó en su día Concha Piquer y que sirve para despedir este podcast (estrenado en 1944).

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Elena Sanz con sus hijos y Alfonso XII

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)