Gudar ayer y hoy

Gúdar (Teruel) en 1980 por Ángel Vicién Andrés


Tenía ganas de conocer Gúdar (Teruel) por esta foto tomada por Ángel Vicién Andrés hace cuarenta años, para la Gran Enciclopedia Aragonesa (Unali ediciones). Una imagen evocadora de la Navidad, en la que la pequeña localidad serrana se asemeja a un Belén. Todo nevado, en silencio y esa sensación de lejanía que muestra la peña al fondo de la fotografía, donde se encuentra el castillo, la ermita de San Cristóbal y el cementerio. Un paisaje idílico y triste a la vez, pues augura una difícil vida para sus moradores y un oscuro destino para el pueblo. 

Por fin, el puente de Todos Santos pasado subí hasta este pueblo, que da nombre a una sierra muy famosa entre los valencianos, pero bastante desconocida para los habitantes del valle del Ebro y que vamos a decir para los de la provincia de Huesca, al fin y al cabo son competencia. 

Por desgracia, la imagen nostálgica no la pude captar; no había nieve y cogí la foto desde el lado totalmente opuesto a que está tomada la imagen de Ángel Vicién, es decir, yo estaba en la peña de enfrente, esa que da sensación de aislamiento del mundo mundial. Por el contrario el oscuro futuro es un absoluto presente. Gudar casi parece un pueblo-urbanización residencial, no queda casi nada de la arquitectura tradicional de la zona. En este caso las estaciones de esquí y el turismo de montaña tan valorado por la comunidad levantina, han transformado radicalmente la estructura de un lugar que hace tan solo cuarenta años, parecía un Belén. Como dice el amigo José Luis Ona y nunca mejor dicho: “llegamos cuarenta años tarde”.


Gudar hoy. La fotografía superior, está tomada desde el lado opuesto a ésta


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)