Santuarios y devociones marianas en Zaragoza: El Portillo

Imagen de Nuestra Sra. del Portillo (Zaragoza)
 

Todo el mundo conoce, o debería saber que en Zaragoza se encuentra la basílica del Pilar, uno de los templos con devoción mariana más importantes del mundo pero, o quizás por esto mismo mucha gente no conoce que a pocos metros de la basílica existe otro santuario dedicado a la Virgen María; nuestra señora del Portillo y dentro del término municipal también hay otros lugares de peregrinación mariana como es el monasterio de Nuestra señora de Cogullada, Nuestra señora de la Sagrada o la Virgen del Pueyo en Villamayor y la de Zaragoza la vieja en el Burgo de Ebro. Cosa curiosa que nos habla de la tradición que ha tenido a través de los siglos la devoción a la Virgen en esta tierra, heredada seguramente de la que los romanos tenían por Cibeles e incluso la mismísima Isis, hace unos años se encontró una estatuilla dedicada a esta diosa de la Antigüedad justo enfrente de la basílica del Pilar, al fin y al cabo el culto a la naturaleza y a los frutos que de ella nacen. 

Muy cerca de la basílica del Pilar y dentro del casco urbano, en dirección oeste se encuentra iglesia del Portillo, donde se inicia el camino real que paralelo al Ebro, comunicaba Aragón con Castilla y desde donde parten hoy día las avenidas de Madrid y Navarra, llamadas así ambas calles porque enfilan las correspondientes carreteras nacionales hacia estos puntos. 

Según la tradición popular, pocos meses después de que Alfonso I el Batallador tomara la ciudad de Zaragoza, en la noche del 24 al 25 de marzo de 1119 y aprovechando el sueño de los centinelas que les había tocado hacer guardia en la muralla de tierra, un ejército de tropas invasoras rompieron uno de los lienzos de la muralla y, tras hacer un portillo comenzaron a entrar en Zaragoza. Es en ese instante cuando apareció la mismísima Virgen en el lugar, defendiendo y despertando con un gran resplandor a los dormidos centinelas que a la voz de alarma, contraatacan y terminan por expulsar a los invasores. El rey al conocer lo sucedido, ordenó la construcción de una capilla en el portillo abierto en la muralla para colocar en él, la imagen de la virgen con el nombre de Nuestra Señora del Portillo; en un acto de agradecimiento y veneración del pueblo de Zaragoza. Es tal la devoción que va adquiriendo la Virgen del Portillo que en 1350 se levanta un templo en torno a la imagen de la Virgen, que continuó ocupando siempre el mismo sitio de la aparición. Por cierto con la misma orientación de la Virgen del Pilar. El actual tempo es de 1702 y consiste en un espacio casi cuadrado de proporciones monumentales, aspecto muy austero y construido en ladrillo cara vista. Junto en este mismo lugar, cien años después, Agustina de Aragón disparó su famoso cañón contra los invasores franceses que intentaban repetir la misma hazaña que los moros. De hecho en el interior de la iglesia se encuentra desde 1908 el panteón y capilla de las Heroínas que lucharon con valentía y honor en los Sitios de Zaragoza; además de la citada Agustina se encuentran Casta Álvarez o Manuela Sancho. Además tiene el retablo en honor a Santa Águeda que también es de mucha devoción popular en la capital del Ebro, la virgen y mártir siciliana que es patrona de las mujeres y que junto a sus reliquias, que se conservan en este templo, son veneradas cada 5 de febrero.

Plano de Zaragoza en 1808: posición del Portillo, respecto de la basílica del Pilar



 

ü Cuadrado, José Mª. Aragón (España sus monumentos y artes – su naturaleza e historia) Establecimiento tipográfico – Editorial Daniel Cortezo y Cª. Barcelona 1886.

ü Madoz, Pascual. Zaragoza (Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1950) edición facsímil. Diputación Gral. De Aragón – Ámbito Ediciones. Valladolid 1985.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)