Santuarios y devociones marianas en Zaragoza: Nª. Sra. de la Fe, el Carmen descalzo

Fotografía realizada en el siglo XIX, en la que aparece el convento 
de Carmelitas descalzas de San José, donde se encontraba Nuestra Señora de la Fe

Consultando el libro de fray Roque FaciAragón reyno de Christo y dote de María Santísima” me encontré con otra devoción a la virgen María en la misma Zaragoza, en este caso en el centro de la ciudad, entre la plaza de Aragón y la famosísima puerta del Carmen (también importante en los Sitios), de hecho, esta puerta se llama así, porque daba al convento de Carmelitas descalzas de San José. El cenobio se fundó a finales del siglo XVI de la mano de una amiga y colaboradora de Santa Teresa de Jesús, Isabel de Sto. Domingo quien llegó a Zaragoza un 4 de Agosto de 1588 junto con otras 6 monjas procedentes de Segovia, el viaje lo hicieron en dos carros, uno para ellas y otra para el equipaje y 50 escudos, tras una estancia inicial en el arrabal, se establecieron en su sede definitiva en 1603. Según Madoz, este convento se encontraba junto a la “nueva puerta de Santa Engracia” y en él estuvieron hasta el proceso desamortizador, cuando las 13 religiosas que quedaban, fueron trasladadas al convento de las fecetas, que eran de su misma orden, mientras que el viejo edificio fue habilitado para cuartel de ingenieros y que se hizo conocido por protagonizar un levantamiento anarquista en Zaragoza a principios del siglo XX. 

Se cuenta que en sus numerosas visitas al cenobio fenemino, el obispo de Barbastro y Albarracín, don Gerónimo Batista de Lanuza, siempre llevaba una imagen de Nuestra Señora que según cuenta la tradición “era de tiempo de los godos” y que una vez fallecido el prelado en 1624, dejó encargado a su sobrino, Miguel Batista de Lanuza que donara esta imagen al convento de San José. 

Fray Roque dice que la imagen era de madera y tenía “poco menos de media vara” de alto. Tiene sus labios algo abiertos, como si estuviera hablando”. Iba vestida con una túnica de color azul oscuro “con escote muy honesto de la garganta, lleva el cabello tendido y Manto dorado que desde su cabeza baxa hasta los pies y recogelo con rara gracia debaxo del brazo. Tiene al Niño Jesus en su brazo derecho y este descansa su manezita izquierta sobre el ombro de su Madre SS con ademán de querer abrazarla, con la dieftra toma una manzanita que la dà su Madre SS”. Curiosa iconografía cuando normalmente el niño Jesús descansa en el lado izquierdo de la Virgen y normalmente mira de frente al espectador. 

Se cuenta que el patrocinio de esta Santa Imagen era singular, sobre todo durante las tempestades del verano; cuando éstas amenazaban el convento, las religiosas sacaban a la Virgen a un “Corredorcillo y alli hazen su veneracion en que han experimentado raros favores. En el presente año de 1740 en que reuniendose la abundancia de la nieve se hazian en la Ciudad de Zaragoza Rogativas para que cefàra, Ilevaron las Religiosas à la Santa Imagen à fu acostumbrado sitio y cesò la nieve, bolvieronla à su Ara y en la hora de Maytines bolviò à nevar hasta el dia siguiente. Repitieron las Religiosas la veneracion y cessò enteramente aquella inundación” razón por la cual las religiosas pasaron a llamarla “Nuestra Señora de la fe”. 

Consultada la publicación realizada por Wifredo Rincón sobre la “La desamortización eclesiástica en Zaragoza a través de la documentación conservada en el archivo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1845). Publicada por la Institución Fernando el Católico dentro de la colección Fuentes Históricas Aragonesas (83) Zaragoza 2018. No hay mención a la citada talla en el momento de la desamortización de dicho convento, ni tampoco se sabe que vida habrá llevado, por el momento desaparecida seguramente durante los Sitios.


Plano de Zaragoza en 1808, Situación del convento del Carmen,
respecto de la basílica del Pilar

Puerta del Carmen de Zaragoza, el convento se encontraba detrás de la puerta a mano derecha
en el solar donde se levantan esos bloques de pisos

ü Fray Roque Alberto Faci “Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima” editado en 1750 (original) pág. 110

ü Madoz, Pascual. Zaragoza (Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1950) edición facsímil. Diputación Gral. De Aragón – Ámbito Ediciones. Valladolid 1985.

ü Wifredo Rincón sobre la “La desamortización eclesiástica en Zaragoza a través de la documentación conservada en el archivo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1845). Publicada por la Institución Fernando el Católico dentro de la colección Fuentes Históricas Aragonesas (83) Zaragoza 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)