Pinzón: los hermanos descubridores que ayudaron a Colón

Parafraseando la canción: “Los hermanos Pinzones eran unos marineros que se fueron con Colón que era otro marinero”; hoy nos vamos a acercar a esta familia onubense de finales del siglo XV que hizo tanto por el descubrimiento de América.

https://www.ivoox.com/pinzon-hermanos-descubridores-ayudaron-a-colon-audios-mp3_rf_93561081_1.html

 

Bibliografía:

De las Casas, Bartolomé. Historia de las Indias, est. y ed. de J. Pérez de Tudela, Atlas. Madrid 1957 (Biblioteca de Autores Españoles)

Lafuente, Modesto. Historia general de España (tomo 7 – capítulo 9) “Cristóbal Colón y el descubrimiento del nuevo mundo, Montaner y Simón editores. Barcelona 1888 (págs. 33-67).

López Díaz, Juan Ángel. Martín Alonso Pinzón: Un olvido injusto, Almuzara. Córdoba (España) 2022.

Colectivo. Los Hermanos Pinzón y el Descubrimiento de América, Nova Editorial 1992. 

Película:

Juan de Orduña (director) Alba de América, producida por CIFESA. España 1951: Música: Juan Quintero. Género épico.

Mariano Ozores (director) Cristóbal Colón, de oficio... descubridor, producida por Constan Films en España 1982. Música de Teddy Bautista y Pepe Robles donde aparece la famosa canción satírica sobre los hermanos Pinzones de origen popular e interpretada en esta ocasión por el dúo cómico “Lusón y Codeso” en una versión muy lograda y caracterizados de juglares. Comedia, Astracanada.

 

Banda sonora:

Llamado también doxología mayor, Gloria in excelsis Deo es un himno litúrgico cristiano antiquísimo, que forma parte de las piezas obligatorias del Misa, tanto en las liturgias de la Iglesia católica como Iglesia ortodoxa. Johann Sebastian Bach le puso música en su Gloria in excelsis Deo, BWV 191.

El músico y humorista Horacio Fontova incluyó en su tercer álbum; Fontova y sus sobrinos (lanzado en 1985 una versión de los “Los hermanos Pinzones” bajo el título de “Cristóbal Colón y su hijo Cristobalito” con un ritmo latino que se hizo muy popular en su día.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: los hermanos Pinzón

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)