Francisco Pradilla en el padrón de 1857

Archivo Diputación provincial de Zaragoza

Hace unos años me encontré con estos documentos en el archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ambos corresponden a los padrones municipales de los años 1857 y 1861. Desde 1857 en España se vienen haciendo padrones municipales regularmente cada cinco años hasta el 1 de mayo de 1996. Desde entonces se transforma en padrón continuo gracias a la gestión informatizada que facilita una revisión, cuya fecha de referencia es el 1 de enero de cada año y cuyo propósito es acordar las cifras oficiales de población. 

El de 1857 es por tanto el primer Padrón municipal oficial que se lleva a cabo en toda España. En Villanueva de Gállego (Zaragoza) se confeccionó en el mes de febrero de ese año. En el asiento superior izquierda aparece registrado Francisco Pradilla Ortíz como hijo de Miguel y Martina; también aparecen sus hermanos Baltasar y Brígida. Por entonces el joven Pradilla contaba con 8 años. El siguiente asiento corresponde al realizado en diciembre de 1861 y en él, ya no aparece Francisco que por entonces contaría con 13 años y ya se encontraba en Zaragoza, por el contrario aparece el pequeño de todos los hijos del matrimonio, Pascual. 

Archivo Parroquial Villanueva de Gállego (Zaragoza)

En el recuento pascual del año 1857, realizado un par de meses más tarde de la confección del Padrón, tan solo aparece el matrimonio formado por Miguel Pradilla y Martina Ortíz. Lo que indica que Francisco no había hecho la primera comunión. En el del año siguiente, es decir en la primavera de 1858 y a punto de cumplir los 10 años, tampoco aparece Francisco como miembro de la familia lo que indica que o bien habría recibido la Primera Comunión en el año anterior, es decir en mayo del 57 y que en el otoño de ese mismo año 1857 el joven ya se encontraba en Zaragoza o que recibió el Sacramento en mayo del año 58 con 9 años (8 o 9 años es la edad habitual para recibir la Primera Comunión). En el recuento de 1859 vuelve a aparecer la pareja Pradilla-Ortíz y no se nombran a ninguno de sus hijos (Francisco contaba con 10 años). Quien sí aparece acompañando a la pareja es la madre de Miguel, Joaquina Pina que aparece registrada como “viuda”. Lo mismo sucede en los años 1860 y 61 que es el último de los recuentos pascuales realizados en la parroquia de Villanueva. 

Por tanto y a la vista del Padrón y de los recuentos pascuales de esos años, Francisco Pradilla Ortíz se fue a Zaragoza con apenas 9 años recién cumplidos en el año 1857 o a los 10 en el año siguiente. Hay que tener en cuenta que en los cumplimientos parroquiales, se anotaban aquellos que habían comulgado con motivo de la Pascua de Resurrección y se tomaba esta obligatoriedad como referencia desde el momento de la Primera comunión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Las Lomas del Gállego