jueves, 30 de abril de 2020

Noche de Walpurgis


Esta noche es la noche de Walpurgis, la noche de las brujas pero también una noche llena de tradiciones ancestrales  que se celebra en el norte de Europa, pero que también tiene paralelismos con España y el mundo mediterráneo, una noche que a inspirado a músicos y poetas.

https://www.ivoox.com/noche-walpurgis-audios-mp3_rf_50583014_1.html


Fuentes:
Caro Baroja, Julio. Las brujas y su mundo, Alianza Editorial. Madrid (2003) 1ª edición en 1961.
Miret Magdalena, Enrique. Diccionario de religiones, Espasa Calpe (Biblioteca el Mundo) tomo 29. Madrid 2004.

Video: FAUN - Walpurgisnacht (official video)
Das Album "LUNA" von FAUN. Jetzt hier reinhören:

Película:
León Klimovsky (director) Paul Naschy, Hans Munkel (guión). La noche de Walpurgis
Coproducción España – Alemania (RFA.) en 1971, con música de Antón García Abril.
Sinopsis; En una oscura sala dos forenses retiran una bala de plata de un cadáver, que vuelve a la vida y mata a los dos médicos. Waldemar Daninsky, el hombre lobo, ha resucitado. Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creen haber localizado la tumba de la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy, la terrible adoradora del Diablo. Las dos jóvenes viajan al norte de Francia en busca de la tumba, pero se pierden en un bosque. Waldemar las encuentra y las invita a su casa. A la mañana siguiente, las muchachas y Waldemar descubren la tumba de Wandesa cerca de las ruinas de una vieja abadía.

La noche de Walpurgis ha inspirado a muchos compositores
Félix Mendelson compuso La noche de Walpurgis, basada en poemas de Goethe. la cantata Die erste Walpurgisnacht (La primera noche de Walpurgis) op. 60 de 1832.
También e inspirada en el Fausto de Goethe. George Balanchine compuso Walpurgisnacht Ballet. Basado en la obra Faust de Gounod estrenado en el Théâtre National de l'Opéra de París en 1859.
El grupo rock black-sabbath incluyó un tema titulado “walpurgis” en su disco The peel sesion editado en 1970.
Alaska y Dinarama también publicaron en la década de los 80 (siglo XX) un tema dedicado a Walpurgis y titulado: “Las Walpurgis te van a llamar”.

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Noche de Walpurgis en Suecia y norte de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juana la Loca y la corona partida

Hoy repasamos la vida de Juana de Aragón, reina de Castilla, que se casó con Felipe el Hermoso y que dicen, se volvió loca. https://www.ivoo...