Recuperación paloteado en Añón de Moncayo en 1995




Segundo vídeo sobre el paloteado en Añón de Moncayo, en este caso su recuperación en 1995 con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario que se han pasado al primer domingo de agosto, en lugar de en octubre como era costumbre.

El vídeo está dividido en dos partes; la primera de ella es la presencia en misa de los danzantes y su actuación durante la procesión. La segunda es la representación del paloteado en la plaza, en este caso en el centro de la plaza, la cámara se ha situado en posición de "en picado" es decir de arriba a abajo, con lo que la representación gana en vistosidad. En este caso los danzantes son niños y niñas que bailan al son de Nicolás Peralta, a quien agradezco una vez más, su amabilidad en prestarme este documento.

En relación con el vídeo anterior (1987) en este repiten la Donosita, Callejas, San Roque y la mudanza de Arcos, tan solo hay una novedad y esta es la "Jota bolera"

En cuanto a la primera parte he querido destacar la posición que tienen los paloteadores en la iglesia, es decir, detrás del altar mayor y de espaldas al sagrario, es decir en un sitio preferente, e incluso intervienen como "monaguillos" en la ceremonia.

En cuanto a la procesión en sí misma se interpretan dos piezas; la marcha y real y otra en la que quiero hacer hincapié pues tiene un cierto carácter de marcha ceremonial que a mí, personalmente me recuerda a la "marcha de Juan II de Aragón". Tiene un aire solemne y también se interpreta en la procesión del paloteado de Bulbuente (un pueblo muy cercano a Añón), es decir que está compuesta para ser bailada y representada en pasacalles de ceremonias solemnes y dedicada a personas ilustres o en este caso divinidades.

Paloteadores:
José Miguel Peralta Pérez, 10 años
Álvaro Labuena Molico, 9 años
Fernando Ybarbuen Sanclaudio 11 años
Estrella Alonso Pérez, 10 años
Mercedes Arriazu Pérez, 10 años
Fernando Balbín Lau, 11 años
Ana María Ledesma Redrado, 10 años
David Alfonso Sierra Sesé, 11 años

Y Charanga el “Cipotegato” de Tarazona, que es la música que acompaña al paloteado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)