El Merzalar en 1927 (Confederación Hidrográfica del Ebro)



Hoy voy a mostrar un nuevo mapa del Merzalar, éste corresponde al vuelo de la Confederación Hidrográfica del Ebro realizado en 1927, a pesar de la época y la carencia de medios es bastante bueno y representativo, para entenderlo mejor, lo he numerado:

1.  Corresponde a la intersección del viejo camino Zaragoza Huesca por la Vía Lata y en ese lugar se encuentra la Balsa de las Pesqueras. Lo que hoy es la Universidad San Jorge, quedaría fuera de imagen pero se puede ver muy bien la carretera de Zaragoza a Huesca que está señalada con el número 2. Casi no se aprecia la torre de san Miguel que queda en el ángulo inferior izquierdo de la imagen.

2.  Como he dicho se encuentra el trayecto viejo de la carretera de Zaragoza, no se aprecia el curso de la cabañera que discurre paralelamente a la calzada y que queda a la izquierda. Entre los números 1 y 2, más cerca del primero se aprecia una línea muy serpenteante que aparece muy presionada o transitada, seguramente es el paso de la primitiva cabañera o paso de ganados hacia los Pirineos y que bajaban hasta Zaragoza. Esto indicaría que la cabañera que discurría paralela a la carretera era también bastante reciente. Hay que decir que la carretera, actual autovía fue construida a mediados del siglo XIX, es decir que en 1927 esa vía de comunicación tendría como mucho, 80 años de existencia.


3.  Corresponde al paso de Merzalar, en su cruce con la vía del ferrocarril y el cauce de la acequia de Cascajo que es esa línea serpenteante oscura que cruza la huerta de este a oeste, buscando la torre de San Miguel.

4.  Es la cabañera de Merzalar que aparece igual en fotografías siguientes, las de la anterior entrada de 1957 y la de google maps. http://carlosurzainqui.blogspot.com/2020/04/paso-de-la-pena-del-cuervo-entre.html.

5.  Es el barrio del Comercio, el tramo de cabañera que va paralelo a la almenara de Rabal y que se dirige hacia el rio Gállego, no se aprecian bien ni el barrio ni las fábricas del Comercio, una pena.

6.  La Peña del Cuervo y un amplísimo meandro del río, que casi estrangula su cauce que se cierra en la curva, dejando una amplísima playa a orillas del Gállego.

7.  Camino que va a Villamayor y que seguramente es la ampliación de la cabañera del Merzalar, que una vez cruzado el río se dirige hacia Monegros.

Llama la atención en toda la fotografía, el tremendo minifundismo existente hace más de noventa años, un mosaico de pequeñas parcelas repartidas por toda la zona, con una disposición totalmente anárquica; unas alargadas, otras cuadradas, unas estrechas y otras más anchas, producto de sucesivas reparticiones y de una ocupación como tierras de labor muy antigua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)