La cartuja de Aula Dei en tres tiempos



Hoy voy a mostrar una comparativa con tres imágenes del mismo lugar, la cartuja de Aula Dei en Zaragoza, en sendas fotografías aéreas, la primera corresponde al vuelo efectuado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1927, la segunda al vuelo americano de 1957 y la tercera a Google Maps.



La correspondiente al vuelo de la Confederación (1927) se aprecia la planta de la cartuja totalmente rodeada de campos, apenas en la imagen superior a la izquierda se aprecia un poco el Azud de Urdan y el cauce del rio Gállego. El camino que va al azud discurre justo por debajo de las tapias de la Cartuja, que se encuentra rodeada de pequeñas parcelas de tierra cultivada (tiras como se le conoce en la zona y que corresponde a particiones hereditarias de muchos años). Junto al camino que va de Zaragoza a Peñaflor, se parecía en letra grande el kilómetro 8, un poco más abajo y en la margen derecha del camino se vislumbran unos edificios que corresponden a lo que fue la escuela de los Cartujos, en la que se educaban los niños que vivían en las torres cercanas.



La imagen siguiente corresponde al vuelo americano (1957), está tomada con un poco más de distancia, continua el camino junto a los muros de la cartuja y se distingue, al igual que en la anterior, el paseo arbolado que une la portería del monasterio con el camino general a Peñaflor. En esta instantánea se ve perfectamente el azud de Urdan y la acequia que discurre hacia el sur, y las tierras de Villanueva a su izquierda.



La tercera foto es la actual, la que corresponden a Google Maps y en color. Rodeada por un recuadro en rojo, la vieja escuela de los cartujos ya abandonada y junto a la carretera, han desaparecido las pequeñas “tiras” (estrechas y alargadas) que han dado paso a campos con mayor extensión, el camino que discurría bajo las tapias de la cartuja camino del azud ha desaparecido y se ha desplazado un poco hacia el sur. Éste y el curso del Gállego siguen prácticamente igual, ha aparecido alguna balsa y sobre todo cantidad de pequeñas urbanizaciones, que se han levantado en los últimos años. Hasta la Cartuja ya no cumple con la función como tal, pero ahí está, prácticamente sin ninguna modificación, igual que hace 90 años y seguramente igual que hace quinientos, cuando se instaló en ese lugar por orden del arzobispo de Zaragoza don Hernando de Aragón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)