Ruesca (Zaragoza): Una fotografía 70 años después


El otro día, cuando colgué la foto de las fiestas de Ruesca de hace 70 años, me quedé con las ganas de saber ¿En qué lugar se había tomado? Repasé las imágenes que había captado yo, unos días antes del pueblo y me di cuenta que justo debajo de la fuente del lugar y junto al lavadero, hay una “puerta falsa” muy similar a la que aparece en el fondo de la fotografía y que, el edificio delante del cual está el conjunto que posa, bien podría ser la mismísima fuente. Tenía su lógica pues se trata del centro del casco urbano y un lugar emblemático de la localidad, vamos el sitio idóneo para hacerse una foto con chicas forasteras.

Recurrí a Google Maps y encontré el encuadre perfecto, (con algunas variaciones). En primer término la caseta bajo la cual se encuentra la fuente, justamente detrás de donde yo había enfocado es decir, que cuando me preguntaba si era en ese lugar o no, la foto se había hecho justo detrás de donde yo había disparado hacia el frontón, la hoguera y la iglesia del pueblo, dejando detrás la fuente y el lavadero. También aparece la puerta falsa del fondo aunque ésta, más moderna y reformada que la anterior, pero similar.


Ahora solo falta reconocer a los que están y reunir a los supervivientes de la escena, para reproducir la misma foto en el mismo lugar setenta años después. Para ello pido la colaboración de Aurora Aguirre Collado, cuya madre aparece en la foto y todavía nos puede ayudar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)