Rivalidades a la hora de votar entre algunas localidades aragonesas

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de los resultados en las pasadas elecciones municipales en Aragón, ha sido que en bastantes casos se ha reproducido en las urnas, la tradicional rivalidad existente entre dos municipios, en ocasiones vecinos o próximos. Por ejemplo y el caso que más me llamó la atención en primer lugar fue el de Tauste y Ejea de los Caballeros. Dos villas aragonesas que han llevado esta rivalidad en ocasiones hasta extremos inverosímiles. La capital de las Cinco Villas se ha convertido en el feudo más importante del PSOE en la región, no solo porque de allí es Javier Lambán, sino porque constituye un importante granero de votos desde hace años pero, su vecina Tauste se ha convertido en la excepción que confirma la regla comarcal, pues ya lleva unos años en los que el PSOE no tiene nada que hacer y gana con mayorías absolutas el PP. Desconozco si es a posta o no, o por llevar la contraria al vecino del norte pero en esta ocasión, se ha confirmado la regla. 

Algo similar ha ocurrido con otras dos históricas localidades zaragozanas y también muy próximas, me refiero a Tarazona y Borja; mientras la capital turiasonense constituye un granero de votos para el PP, Borja se inclina por el PSOE. Lo mismo ocurre con Belchite (PP) y su vecina Quinto (PSOE) ambas también capitales de sus respectivas comarcas o Caltayud (PP) y la cercana localidad de Ateca (PSOE). En la provincia de Huesca, esto sucede con Fraga donde, desde hace años gobierna el PP y su vecina zaragozana, la socialista Mequinenza. Pero donde más se reproduce esta rivalidad es en el bajo Aragón turolense; mientras Albalate del Arzobispo es socialista, los de Hijar presumen de peperos. No muy lejos de allí, en Calaceite ha ganado el PP, mientras que en su vecina Valderobres lo ha hecho Teruel Existe que gobernará seguramente aliado con el PSOE. Algo similar ha ocurrido en la minera Utrillas donde ha arrasado Teruel existe, mientras que en la vecina Montalbán, quien ha ganado ha sido el PP con diferencia. En estos casos se da también la circunstancia de que si en un pueblo ha tenido mucho éxito las candidaturas de Existe, en el vecino y rival, no ha ganado ni un triste concejalía. Si algo tienen en común todas estas localidades es que se encuentran de la Ribera del Ebro hacia el sur, donde se atenúa más el fenómeno, sobre todo en el bajo Aragón. Son también medianas poblaciones con un pasado histórico muy marcado, con un número de habitantes que se encuentran entre los cinco mil y los veinte mil. En el caso de las poblaciones más pequeñas, absorben la actividad económica de otros municipios de su alrededor o poseen una característica económica muy determinada, es el caso de Utrillas y Mequinenza por ejemplo y en la minería. Cosas curiosas que tienen los procesos electorales y que nos hacen reflexionar sobre la sociología de nuestros pueblos y ciudades. 

PD. Los datos para hacer la comparativa los he sacado del Heraldo de Aragón en su edición del lunes 29 de mayo de 2023 y del diario El Mundo en su edición digital con motivo de las elecciones municipales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)