Crisis de los misiles en Cuba (Guerra Fría)

Hoy y a petición de algunos oyentes, voy a reponer un podcats que grabé hace muchos años sobre la crisis de los misiles en la isla de Cuba entre Estados Unidos y la URSS. Esta es la crónica de 13 días de octubre de 1962.

https://www.ivoox.com/crisis-misiles-cuba-entre-eeuu-audios-mp3_rf_110561774_1.html

 

Bibliografía:

Plokhy, Serhii. Locura nuclear: la crisis de los misiles en Cuba (Turner 2022

Irazazábal, Pablo J. de, “Los misiles de Cuba, al borde del fin del mundo”. La Aventura de la Historia nº48, octubre 2002

Magazine del Mundo. “Todas las claves de la crisis de los misiles”, domingo 7 de octubre de 2012, págs. 38-40

 

Película:

Stanley Kubrick. Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bombaka (en español: “Teléfono rojo, volamos hacia Moscú”) Columbia Pictures, Hawk Films. Reino Unido 1964 (Música: Laurie Johnson. Música de cierre: Vera Lynn “We'll Meet Again”.

Roger Donaldson (Director) Thirteen Days (13 days) en español: “Trece días” New Line Cinema, Beacon Pictures. Estados Unidos Estados Unidos 2000: la película narra los días de la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Música: Trevor Jones.

 

Música:

En plena movida madrileña el grupo Polanski y El Ardor, grabaron en junio de 1982 la canción “Que harías tú en un ataque preventivo de la URSS., en los estudios Doublewtronics, con la producción de Paco Trinidad y el ingeniero de sonido Jesús Gómez. Esta grabación fue publicada por Spansuls Records ese mismo año en un maxi-single de vinilo que llevó por título “Ataque preventivo de la URSS”.

El cantautor cubano Carlos Puebla, compuso la canción “Por allí vinieron” en alusión a la incursión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: El presidente Kennedy ante unos misiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)