Clara Campoamor: una vida al servicio de la justicia y el feminismo

En el podcats de hoy analizamos la vida de Clara Campoamor, la mujer que luchó por el voto de las mujeres en España y que por ello sufrió el desdén de los suyos y el odio de los contrarios.

https://www.ivoox.com/clara-campoamor-lucha-coherencia-audios-mp3_rf_110068523_1.html

 

Bibliografía:

Campoamor Rodríguez, Clara (obras):

Sus intervenciones en las Cortes republicanas en defensa del voto femenino. Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, LaSal edicions de les dones. Barcelona 1981

Crónica de la II República y su final en Madrid: La revolución española vista por una republicana, ed. de L. Español Bouché, Sevilla, Ediciones Espuela de Plata, (España en Armas, 6ª ed. 2018.

Lafuente, Isaías. La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, Grupo Planeta. Barcelona 2015.

 

UNA VIDA DE MILITANCIA POLÍTICA HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC

 

Película:

Laura Mañá (Directora) Clara Campoamor. La mujer olvidada. Basada en la obra de Isaías Lafuente, Televisión de Galicia (TVG), Distinto Films. España 2011.

 

Música:

Con música de Manuel Fernández y letra de Miguel Echegaray y Eizaguirre el 29 de noviembre de 1898 se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza la zarzuela en un acto y tres cudros Gigantes y cabezudos que incluye un aria precursora del feminismo y pacifismo titulada “Si las mujeres mandasen”. Al fin y al cabo ambos movimientos estaban muy unidos en la Europa de la época.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Clara Campoamor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)