Clara Campoamor: una vida al servicio de la justicia y el feminismo

En el podcats de hoy analizamos la vida de Clara Campoamor, la mujer que luchó por el voto de las mujeres en España y que por ello sufrió el desdén de los suyos y el odio de los contrarios.

https://www.ivoox.com/clara-campoamor-lucha-coherencia-audios-mp3_rf_110068523_1.html

 

Bibliografía:

Campoamor Rodríguez, Clara (obras):

Sus intervenciones en las Cortes republicanas en defensa del voto femenino. Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, LaSal edicions de les dones. Barcelona 1981

Crónica de la II República y su final en Madrid: La revolución española vista por una republicana, ed. de L. Español Bouché, Sevilla, Ediciones Espuela de Plata, (España en Armas, 6ª ed. 2018.

Lafuente, Isaías. La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, Grupo Planeta. Barcelona 2015.

 

UNA VIDA DE MILITANCIA POLÍTICA HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC

 

Película:

Laura Mañá (Directora) Clara Campoamor. La mujer olvidada. Basada en la obra de Isaías Lafuente, Televisión de Galicia (TVG), Distinto Films. España 2011.

 

Música:

Con música de Manuel Fernández y letra de Miguel Echegaray y Eizaguirre el 29 de noviembre de 1898 se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza la zarzuela en un acto y tres cudros Gigantes y cabezudos que incluye un aria precursora del feminismo y pacifismo titulada “Si las mujeres mandasen”. Al fin y al cabo ambos movimientos estaban muy unidos en la Europa de la época.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Clara Campoamor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)