Una posible primera mención historica a Villanueva de Gállego
Hacía referencia en una anteriorentrada a un documento publicado por don José Mª. Lacarra en su día, dentro de la publicación Documentos para el estudio de la reconquista y repoblación en el valle medio del Ebro durante el siglo XII, obra que en su segunda parte y en el asiento 433, que es el último documento que aparece citado en este libro, hace referencia a la partición que hacen “Gasión, cocinero del obispo, su mujer Pascuala, Pedro Ros, su mujer Elvira y Pedro Elías, de un huerto que tenían unto al rio Gállego”. Documento en el que aparece citada la llamada “Turre Longa” Edificio que posiblemente corresponda con la actual torre Lindar, situada en el límite entre los términos municipales de Villanueva de Gállego y Zaragoza: Entre las hipótesis que mantengo es que la descripción de la misma corresponda a su aspecto, es decir “la torre alargada” o “torre larga”. En origen este es el aspecto del edificio; aislado y sin las construcciones que en la actualidad la rodean aunque, si hacemos caso a su significado en latín quiera decir; “torre vieja” o “torre lejana”.
Personalmente me llamó la atención, desde hace años que descubrí esta referencia, el nombre de uno de los testigos; “Bernard de Uilla Noua”. Si estamos ante un contrato referente a una transacción de una propiedad situada cerca del rio Gállego y de Zaragoza y aparece un testigo que se apellida “de Uilla Nova” es muy posible que nos encontremos ante la primera referencia escrita a Villanueva de Gállego además, llama la atención el nombre del testigo “Bernardus” posee un claro significado cisterciense, no hay que olvidar que según cita don José Mª. Lacarra, el documento aunque no está fechado sí que la letra es de esa época y por tanto, la operación se realiza al menos en esa centuria además, el último documento fechado que aparece en el estudio hace referencia a 1180 es decir, que esta operación se hizo o bien en esos años o anteriormente desde 1120. No hay que olvidar que en el siglo XII todavía los cistercienses se encontraban en la casa de Juncería, es decir en Villanueva y por tanto este Bernard de Uilla Noua pudo ser un miembro de la orden que ejerciera como testigo de la operación.
En cuanto a la torre Longa o Lindar,
en la zona no existe ninguna edificación de similares características físicas a
la que pudiera corresponder esta denominación además, como ya dije en mi
anterior entrada, la tradición popular le atribuye “obra de moros” es decir que
se trata de una de las construcciones más antiguas en la zona, aparte de que la
torre se encuentra muy cerca del río. En cuanto a Villanueva, en el entorno
tampoco se encuentra ninguna población o núcleo habitado que reciba este nombre
o lo pudo tener en el pasado. En cuanto a los testigos; es interesante el
nombre de Bernard que, aparte de sus connotaciones cistercienses, indica un
origen francés, lo mismo que el otro testigo que se llamaba “Pere de Carcasona”
es decir, que este señor era originario de esta localidad francesa. En este
sentido hay que tener en cuenta; la importante repoblación ultrapirenáica que
hay en la zona desde muy antiguo, al fin y al cabo el rio Gállego, es el río de
los Galos.
La importancia de esta hipótesis está basada en que nos encontraríamos ante la primera referencia escrita sobre la existencia de Villanueva de Gállego como entidad de población, reconocida como tal y que nos permitiría datar su existencia al menos a mediados del siglo XII o tras la conquista de Zaragoza por las tropas de Alfonso el Batallador, es decir 1118.
Comentarios
Publicar un comentario