Paso de la Peña del Cuervo (entre Villanueva de Gállego y Zaragoza)

Vista otoñal de la peña del Cuervo


Voy a volver a la carga con el vuelo americano de 1955 y la huerta de Villanueva, hoy voy a analizar un foto que me parece muy interesante, corresponde a la misma serie que la anterior del Merzalar y el barrio del Comercio, este último es un caserío que apareció en la huerta y del que se tienen noticias al menos en el siglo XVI, porque ya existía allí un molino papelero que había sido propiedad de don Alonso de Aragón, el arzobispo de Zaragoza. Dos siglos más tarde se instalaron allí unas fábricas de la Real Compañía de Comercio fundada por Fernando VI y de ahí viene el nombre actual del barrio. En la foto del vuelo americano, el barrio está señalado con el recuadro que se identifica con el número 1. Encima del cuadrado vemos una línea roja de puntos que discurre paralela a una línea blanca, que corresponde a la cabañera del Merzalar. Esta línea de puntos sigue debajo del cuadro en busca del rio Gállego, cuyo cauce se adivina serpenteando campos y sotos ribereños.


El cuadrado señalado con el número 3 corresponde a la famosa Peña del Cuervo, muy frecuentada por bañistas desde hace años y justo debajo de este cuadrado, al otro lado del río aparecen dos líneas blancas; una más estrecha y trasversal que corresponde a la carretera que va al barrio zaragozano de Peñaflor y otra que parte longitudinalmente del cuadrado también blanca y ancha como la cabañera del Merzalar. Este camino lleva a Villamayor y posiblemente sería continuidad de la cabañera del Merzalar que atravesaría el rio Gállego a la altura de la Peña del Cuervo, pues allí existe todavía un rebaje o vado del río que permite su paso. Por tanto sería un paso muy frecuentado por caballerías, ganados e incluso hoy día pasan todo terrenos por allí. Aparece también otro recuadro señalado con el número 2 y en cuyo interior se puede ver la planta de la cartuja de Aula Dei y el azud de la acequia “Urdana”.



Contrasto la fotografía anterior con una actual obtenida en google Maps; he señalado los tres recuadros del anterior en rojo y en amarillo las dos cabañeras. La del lado villanovense aparece casi prácticamente igual que en la fotografía de hace más de 50 años, se adivina el camino asfaltado de Villanueva a San Juan que une el final de la cabañera con el barrio del Comercio, para coger el camino, más estrecho que el anterior que se dirige al río, bordeando la almenara o aliviadero de la acequia de Rabal. En el recuadro tres, ha desaparecido todo vestigio que nos pudiera indicar por donde discurría la cabañera hasta el río, en la anterior fotografía tampoco se distinguía muy bien. Es una opinión personal pero creo que, el camino discurriría paralelo a la almenara de Rabal, para luego atravesar el río, subir por detrás de la Peña del Cuervo, es la zona más fácil y tomar la senda señalada con el recuadro amarillo inferior y que corresponde al actual camino de Villamayor. Este camino también aparece más estrecho que en el vuelo americano, quizás la distancia en altura sea mayor en esta fotografía que en la anterior, eso también hay que tenerlo en cuenta.

Paso de la Peña del Cuervo

El paso de la Peña del Cuervo debió de existir y debió ser bastante transitado en tiempos antiguos, seguramente por aquí pasaron los villanovenses que durante el primer Sitio de Zaragoza defendieron la Cartuja, este es quizás el único paso posible por el que pudo acceder Goya desde Villanueva a la Cartuja para ir a pintarla, tal y como sostienen algunas fuentes. Tenemos un documento que fechado hacia el año 1870 en el que se nos indica que este lugar era el elegido por el mismísimo bandido Cucaracha para atravesar el Gállego y esconderse entre la espesura del soto de la orilla villanovense, que aún se llama “Soto del Seminario” pues muy cerca de la cabañera que baja hacia el río se encontraba esta primitiva torre que aún se puede apreciar en la fotografía del vuelo americano, entre las líneas amarillas y rojas.

Acompaño también unas fotos actuales de la Peña del Cuervo.

La peña del Cuervo


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)