Salduba

Murallas de Zaragoza en las Tenerías, correspondientes al convento del Santo Sepulcro


La ubicación de la Zaragoza prerromana sigue siendo un punto oscuro, debido en gran parte a la escasez de materiales aparecidos, por otro lado las excavaciones realizadas nos hablan de una ocupación ibérica intensa, sobre todo en cuanto a la elaboración de cerámica y acuñación de monedas. Su territorio debió comprender una extensión aproximada entre lo que hoy conocemos por el Castellar, al norte del Ebro, en la zona de Juslibol y Castillo de Miranda y el término del Burgo de Ebro. En esta localidad se venera la ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja, a escasos metros del cauce del río, en su entorno se han encontrado monedas y restos de época romana. En todo un perímetro que conformarían los hallazgos de la Edad del Bronce en los cortados del Castellar, Pueyo de Villamayor, El Burgo y por el sur hasta Cadrete, se encontrarían poblados subsidiarios y dependientes de Salduie.

Moneda acuñada en Salduba (Zaragoza)


Las prospecciones llevadas a cabo en el barrio zaragozano de la Magdalena y el Boterón, próximo a la desembocadura del río Huerva en el Ebro, hacen pensar que esta sería una de las posibles ubicaciones de la Salduba (Salduie) prerromana. Esta tesis estaría reforzada por las noticias que Plinio el Viejo ofrece sobre la colonia de Cesar Augusta, diciendo que estaba situada donde antiguamente estaba el poblado indígena de «Salduba», en la región de la Sedetania. Los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de ubicar esta región en el mapa y que seguramente, correspondería más o menos a la zona llana del valle medio del Ebro, entre el sur de la actual provincia de Zaragoza y Calahorra en la Rioja. En el Ager Sedetani se llevó a cabo la batalla en la que fueron derrotados Indibil y Mandonio y sus habitantes fueron considerados desde muy pronto, aliados de Roma. No se sabe si Salduba era la capital de todo este territorio pero sí, que tuvo una fuerte influencia sobre una amplia zona que iba más allá de su comarca, como así lo atestigua la famosa Turma Salduilletana, un batallón compuesto por 30 jinetes no legionarios, que intervino bajo las órdenes de Pompeyo Estrabón en la guerra de Roma contra sus socci itálicos entre los años 91 al 89 a.C., por su bravura tenidos, en la toma de la ciudad de Asculum (Áscoli) se les concedió la ciudadanía romana a través de un documento que se ha hecho famoso al ser conocido como Bronce de Áscoli (descubierto en 1908). Todos los jinetes eran procedentes de localidades identificables en el valle del Ebro Entre las provincias de Lérida, Huesca, la Rioja, alguna parte de Navarra y Zaragoza. No hay ningún celtíbero entre ellos.

Vista de Zaragoza desde el Norte

Según fuentes, la ciudad ya existía en el siglo III a.C., aunque se sabe del asentamiento de cabañas y restos de la edad del Bronce final, hallados en la confluencia de los ríos Huerva y Ebro fechados hacia el año 600. Se calcula que en el siglo I a. C. su casco urbano tendría en torno a las 10 has. Fue entonces cuando experimenta un extraordinario avance cultural y tecnológico, pasando a poseer una estructura sociopolítica compleja y el dominio de un entorno periurbano comparable al del término municipal actual de Zaragoza, a parte de su influencia como centro de reclutamiento castrense. Ya por entonces se cree que es también un centro religioso o espiritual referente en todo el valle del Ebro. Es entonces cuando se convierte en socci o aliada de Roma. Dentro del casco urbano de la actual Zaragoza, Salduba tendría sus límites entre la confluencia del Huerva con el Ebro, hasta la plaza de San Pedro Nolasco, muy cerca del Pilar y la Seo. Comprendiendo el sector noreste de la posterior ciudad romana, entre las actuales calles de Jaime I (O), Mayor, Plaza de la Magdalena y Doctor Palomar (S), barrio de las Tenerías (E) y Echegaray y Caballero o ribera del Ebro (N). Catón dice de esta ciudad que en ella reina el fuerte viento que sopla en el valle y que llaman: cercius, el cierzo y quizás, una de sus principales actividades giraría en torno a un puerto fluvial.

Convento de San Nicolás de Bari, en el centro de lo que pudo ser la primitiva Salduba


En el siglo III a. C. los sedetanos, al contrario que sus poderosos vecinos los ilergetes que apoyaban a Cartago, fueron aliados de los romanos en la segunda guerra púnica. La primera mención de este pueblo la conocemos por Tito Livio, quien describe cómo los romanos, en respuesta de un ataque de los ilergetes a los sedetanos, derrotaron a los primeros y mataron a sus jefes Indíbil y Mandonio. Tiberio Sempronio Graco también tuvo que apaciguar la zona, para ello y tras vencer a los celtíberos, dejó guarniciones en las ciudades del valle, entre las que indudablemente estaría también Salduie, lo que hace pensar que cuando Augusto decide fundar una colonia con su nombre, no lo hace de la nada, sino que ya había al menos alguna población romana asentada en la zona que garantizara su permanencia. A fines del siglo II a. C. ya existe una vía de comunicación construida por los ingenieros de las legiones romanas, cuya misión era comunicar el valle del Ebro hasta Calagurris (Calahorra) y es posible que en esa época se construyera otra hacia la incipiente ciudad de Pompaelo, fundada hacia el año 74 a.C. El segundo Bronce de Botorrita, de los cuatro encontrados en las ruinas de Contrebia Belaisca, está redactado hacia el año 87 a. C., en latín, a modo de lingua franca de la zona y da noticia de un pleito entre las ciudades de Salduie y Alaun (actual Alagón) por una acequia que construían los salduienses y que nacía en el río Jalón, muy cerca de la localidad. Ambas partes aceptaron el arbitraje del senado de Contrebia Belaisca, que sentenció a favor de Salduie. Es el primer pleito documentado en la Península Ibérica.

Azud en el Jalón, cerca de Alagón, justo bajo la autovía de Zaragoza a Logroño


Fuentes:
Fatás Cabeza, Guillermo. “Salduie o Salduba” en Gran Enciclopedia Aragonesa, Unali ediciones. Zaragoza 1981 (págs. 2960-61).
Miguel Beltrán Lloris y Guillermo Fatás Cabeza, Historia de Zaragoza, vol. 1. Salduie, ciudad ibérica, Zaragoza, Ayto. de Zaragoza - Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998.
Mostalac Carrillo, Antonio y María Pilar Biel Ibáñez, «Arqueología y Patrimonio histórico-artístico (1992-2008)», en Guillermo Fatás (dir.), Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico»-Ayto. Zaragoza, 2008.

Google maps
Presunta ubicación de la ciudad de Salduba (recuadro 2) dentro del plano de la actual ciudad de Zaragoza. En el recuadro 1 se encuentra la plaza del Pilar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)