Habsburgo: la familia que gobernó Europa




La familia Habsburgo gobernó varios países europeos durante mil años, entre ellos la Corona Española. Ligada a esta dinastía se encuentra la orden más importante de Europa, el collar del toisón de oro.

https://www.ivoox.com/habsburgo-dinastia-del-toison-audios-mp3_rf_51278330_1.html


Bibliografía:
Jean Bérenger, El imperio de los Habsburgo, Crítica, Barcelona, 1993
Roque Barcia “Toisón de oro” en Diccionario general etimológico, Madrid 1883, tomo 5 pags. 146-47
Varios: “La casa de Habsburgo” en Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe, Volumen 9. Biblioteca el Mundo, Madrid 2007 (págs. 5746-51).

Banda Sonora:
Milos Forman (Director). Amadeus, EE.UU. 1984: El joven Mozart es recibido en la Corte vienesa por el Emperador.
Vicente Aranda (Director). Juana la Loca, España 2001:
Isabel La Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, Juana, locamente enamorada de su marido, no podía soportar sus infidelidades; su desmesurado amor desembocaba con frecuencia en terribles y enfermizos ataques de celos. Esta situación unida a las intrigas de la corte contribuyeron a deteriorar la relación matrimonial. Un gran éxito de taquilla en España. Fue, además, seleccionada por la Academia de cine española para los Óscar.

Música:
Johan Strauss (hijo). Vals del Emperador op 418:
La orquesta filarmónica de J.L.Moreno interpreta "El Vals del Emperador" de Johann Strauss II bajo la dirección del maestro Tulio Gagliardo.
Franz Joseph Haydn. "Dios salve a Francisco el Emperador" (Gott erhalte Franz den Kaiser). Texto de Lorenz Leopold Haschka. Estrenado 12 de febrero de 1797, cumpleaños del entonces emperador del Sacro Imperio Germánico, Francisco II.

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Toisón de oro, emblema de la dinastía Habsburgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)