San Roque, el perro y la peste



Hoy vamos a pedir a San Roque que nos proteja de esta pandemia hablando un poco de su historia, pues este santo es el protector de los humanos ante la peste, algo tendrá cuando es uno de los que más fiestas en su honor se celebran.

https://www.ivoox.com/san-roque-perro-peste-audios-mp3_rf_50940124_1.html


Fuentes:
Carmona Muela, Juan. Iconografía de los santos “San Roque”, Itsmo (Colección Fundamentos nº 214. Madrid 2003 (págs. 396-98).
Adell, José Antonio y Celedonio García. “San Roque” Fiestas y tradiciones aragonesas: el ciclo anual, Editorial Pirineo. Huesca 2019 (págs. 369-380).

Música:
Baile de San Roque en Calamocha (Teruel)

Joaquín Carbonell: “Para san Roque” En principio parece una divertida canción que va describiendo la fiesta de un pueblo cualquiera de Aragón, pero con motivo del patrón más popular, San Roque. El título por tanto es muy acertado y la canción describe el costumbrismo y unas fiestas del mes de agosto donde se llena el pueblo de señoritos que vuelven de vacaciones. Pero al final también deja el sombrío horizonte cuando describe la situación de los pueblos abandonados en invierno y cuya única salida es la emigración. Esta Canción fue incluida en el Album Semillas, editado en 1976. Hace ya muchos años.

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Imagen de San Roque que preside la cabecera del retablo de la iglesia parroquial de La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)