Cielo de Cinco Villas (Zaragoza)

Paisaje de los Bañales (Uncastillo)

El cielo de Cinco Villas tiene un color especial, como Sevilla, quizás por eso son los más andaluces de todos los aragoneses. Se trata de un azul lleno de matices y eso sobre todo, se capta con la cámara. Solo con un leve giro del objetivo, la realidad cambia por completo; desde los azules más intensos a los más difuminados. Yo lo achaco al color de la tierra y su contraste con el cielo y al impacto del sol sobre las piedras bardeneras, porque donde mejor se aprecia este efecto es precisamente, en la zona más próxima a la Bardena.

Quizás la foto de los Bañales en Uncastillo pueda ser ilustrativa de esto que digo; el verde de las grandes extensiones cerealistas, pero da igual cuando los campos están amarillos o agostados, el oscuro de las piedras y el azul del cielo, incluso cuando está nublado.


El collage es una comparativa de las torres del Bayo. Ambas instantáneas están obtenidas desde el mismo punto, una está tomada hace casi 30 años y la otra es reciente; en la foto antigua se aprecia la tierra todavía sin roturar o al menos en barbecho, los tonos son más suaves, aunque la foto está sacada a medio día. La segunda, la más reciente es ya de parte tarde y las tonalidades son más marcadas. Ambas fotografías están sacadas con una cámara Olympus.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)