Roque Joaquín de Alcubierre y las ruinas de Pompeya

Villa pompeyana (Bernardino Montañés)

Roque Joaquín de Alcubierre fue un aragonés que tuvo la fortuna de ser el descubridor de las ruinas de Pompeya y el iniciador de sus prospecciones que han hecho que dicha ciudad llegue hasta nuestros días como un modelo de ciudad romana. En su ciudad natal es recordado por una diminuta calle situada en el barrio de Tenerías, junto al Ebro.

https://www.ivoox.com/roque-joaquin-alcubierre-ruinas-de-audios-mp3_rf_50664081_1.html



Fuentes:
Antonio Beltrán Martínez, «Roque Joaquín de Alcubierre», publicado en Beltrán, M. ; Beltrán, A. ; Fatás, G. (dir. y coord.), Aragoneses Ilustres, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1983, págs. 11-12.
Beltrán Martínez, Antonio. “Alcubierre, Roque Joaquín” en Gran Enciclopedia Aragonesa tomo 1, Unali Ediciones 1981. (Versión Online)

Hernández Latas, JA., C. Guiral Pelegrín & A. Mostalac Carrillo. Álbum de Bernardino Montañés (1849) Institución Fernando el Católico, Excma Diputación de Zaragoza & Ibercana. Zaragoza 1999.

Película:
Mario Bonnard (Director). Gli ultimi giorni di Pompei (The Last Days of Pompeii) “Los últimos días de Pompeya”. Basada en la novela de Edward George Bulwer-Lytton. Coproducción Italia-España-Marruecos-Alemania del Oeste; Cinematografica Associati (CI.AS.) / Domiciana / Procusa / Transocean-Film (1959). Recreación idealizada de los últimos días de la ciudad italiana: Glauco, un joven centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un esclavo le informa de que un grupo de cristianos ha matado a su padre y saqueado la hacienda. Glauco acude al edil Ascanio en demanda de justicia y conoce a su hija, la hermosa Elena.

Música:
Canciones napolitanas interpretadas por Fausto Cigliano

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Ruinas de Pompeya por Bernardino Montañés

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)