San Vito: el baile de los Malditos

Original se encuentra en el museo de Nuremberg (Alemania)


Una de las epidemias más famosas que sacudieron Europa durante siglos fue la llamada “Baile de San Vito” una auténtica danza maldita que afecto y todavía afecta hoy día.

https://www.ivoox.com/san-vito-baile-malditos-audios-mp3_rf_51073294_1.html


Bibliografía:
M Arrizabalaga: “El macabro origen del baile de San Vito” en ABC Historia.
Actualizado el 11 de noviembre 2014.
Agustín Pavón, Carmen ¿Existía el baile de San Vito? En Historia y Vida nº. 543 (16 de junio de 2019).

Película:
Sydney Pollack (director) Al They Shoot Horses, Don't They? “Danzad, danzad malditos” basado en la novela de Horace McCoy. Palomar Pictures / American Broadcasting Company (ABC), EE.UU. 1969: en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días. (FILMAFFINITY).

Banda Sonora:
Armando y el Expreso de Bohemia “El baile de San Vito” del álbum Cantamañanas. Publicado en 2002. https://www.youtube.com/watch?v=xFW3JAmhQDgç
Antonio Javier Calero (guitarra) y Javier Gómez (voz), en su disco “Caminando” recogen una de las canciones y bailes populares andaluces más conocidos y basado en la canción del baile de San Vito, la pieza musical se titula así: “Con el vito, vito, vito”. http://blogs.hoy.es/musica-en-el-tiempo/2016/08/06/la-curiosa-historia-del-baile-de-san-vito/
Lola Flores interpretó una versión de esta canción en la película La Venta de Vargas (dir. Enrique Cahen Salaverri en 1959).
Camille Saint Saëns. Danza Macabra, opus 40 (1875) interpetada por la Orquesta Sinfónica de Montreal (Canadá) dirigida por Andrew Wa Kent Nagano:

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: San Vito en el caldero

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)