El barrio del Chan, San Juan de Mozarrifar y la papelera de las Navas



El otro día hablábamos de la torre del Chan, junto al barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar, hoy lo vamos a situar en el plano con tres vistas en tres tiempos diferentes.

La primera corresponde al plano diseñado hacia 1890 por Dionisio Casañal del Término Municipal de Zaragoza. En el recuadro señalado en azul aparece el casco urbano de San Juan, rodeado de torres  y casas de huerta, en ningún momento aparece el nombre de “Torre del Chan” o “barrio del Chan”, en su lugar aparecen varios tejares y una torre llamada de “Genara” junto al camino que va al Cascajo y que corresponde al primitivo camino real. El río Gállego discurre por la margen derecha de la fotografía y en su parte superior se observa la ubicación de la Cartuja de Aula Dei. En la margen derecha la línea del Ferrocarril y la primitiva carretera de Zaragoza a Francia, hoy autovía. Llama la atención la existencia de un Hipódromo justo al lado de la carretera en lo que hoy es la entrada a la Ciudad del Transporte y que ya por entonces, el acampo de San Gregorio fuera “campo de maniobras”. Llama la atención que no se mencione al barrio del Chan tal como hoy lo conocemos, lo que indicaría que es una denominación relativamente reciente y que haría referencia precisamente a los tejares que había en la zona, sus hornos y sus chimeneas o chamineras.


La siguiente fotografía corresponde al vuelo realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1927. En esta imagen se aprecia claramente el caserío del Chan remarcado por el cuadrado de trazo grueso, el pequeño enclave se encuentra un poco apartado del barrio de San Juan que está enmarcado en el recuadro intermedio y justo encima del Chan. Barrio al que se puede acceder por un camino que enlaza con el de Cascajo que corresponde al paso o camino primitivo de Zaragoza a Francia por Somport. Se aprecia claramente como atraviesa San Juan y se dirige hacia Villanueva por el norte. El camino que sale de la torre del Chan, enlaza con otro que atraviesa la línea de tren y se dirige hacia la carretera de Zaragoza, es la vieja entrada al barrio de San Juan, desde la ciudad. El barrio de San Juan propiamente dicho se levanta a ambos lados del viejo camino real a Francia y sobre otro perpendicular que termina en el camino de Cogullada y que discurre paralelo al rio Gállego. De este camino trasversal también se parecía un sendero que se dirige hacia el barrio del Chan. En el cruce de ambos caminos se levanta la plaza donde se adivina la iglesia y el Ayuntamiento viejo. En el recuadro superior derecho se distingue la papelera de las Navas, que años después se convertiría en campo de prisioneros republicanos tras la Guerra Civil, junto al cauce de la acequia de Rabal y muy próxima al Gállego.


La tercera foto corresponde al vuelo americano de 1957 y muy poco ha cambiado la fisonomía del barrio en treinta años. El barrio del Chan en la foto 1, parece un caserío en torno a un edificio principal o torre. Aparece otro núcleo disperso entre la acequia de Rabal y el camino de Cogullada, en el margen inferior derecho de la foto y otro grupo de casas un poco más arriba, justo debajo del recuadro nº. 3. El barrio de San Juan propiamente dicho ha crecido un poco dentro del recuadro 2 y la papelera de las Navas en el recuadro 3º. El barrio del Chan sigue enlazado con el camino viejo de Zaragoza y con San Juan a través de un sendero.

Para termina una vista de la zona en la actualidad a vista de Google maps, en la que aparece la ubicación del barrio del Chan, remarcada en azul.





Comentarios

  1. Hola Carlos, si te fijas bien, en el mapa de Casañal, debajo del rectángulo azul a la izquierda, sobre la palabra "casilla" junto a la via del tren, está escrito Torre del Chan. La Torre la compraron mis abuelos en 1926 a Almorín y Gabás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)