Cabañera de la Peña del Cuervo



Muchas veces nos movemos por hipótesis o incluso sensaciones o intuiciones que nos acercan a una realidad virtual. La verdad es que cuando estas teorías vienen acompañadas por referencias documentales, te llevas una alegría. Esto me ha pasado con el paso de ganado de la Peña del Cuervo, entre Zaragoza y Villanueva y es que, en la entrada anterior me quedé con la idea de que pudiera serlo, gracias al plano que diseñó Dionisio Casañal en 1892 he podido obtener mucha información sobre la zona. Según la foto que acompaño del plano, es un extracto de todo el Término municipal de Zaragoza. Remarcado en rojo aparece el nombre de “Paso Cabañal” que nace del rio Gállego y discurre en dirección a Villamayor y Perdiguera, pues en un momento dado se bifurca en dos, haciendo una curiosa “Y”. Al otro lado del río y en término villanovense, se ven las papeleras de La Blanca y la Zaragozana, así como la “Colonia de San Vicente” que era el nombre que entonces recibía el barrio del Comercio, también aparecen la torre del Baile, la del Seminario y el llamado “Batán de Alsina” que es la fábrica de las Navas. Justo debajo de la peña del Cuervo, la cartuja de Aula Dei. En la orilla zaragozana del Gállego, en la zona que aparece titulada como “El Regado” aparecen muchas torres y casas de campo de personajes ilustres o pertenecientes a la burguesía capitalina de la época, lo que nos hace pensar en que el paso de la Peña del Cuervo no solo era para animales, sino también para personas, esto viene al viejo debate de si había pasarela, puente o cualquier otro sistema de pontaje en el lugar o no.



En la fotografía aérea del vuelo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, realizado en 1927, aparecen señalados con los números (1) la cabañera del Merzalar y (4) la llamada “Cabañera Baja”, que corresponde al paso Cabañal que menciona Casañal en su plano y además nos da una información añadida, pues la pone en relación con otro paso “alto” que estaría situado aguas arriba del Gállego, quizás ¿Tendría que ver con el paso del “soto de Larroz”, del que hablamos en otra entrada?

Señalados con los números 2 (barrio del Comercio con sus fábricas) y 3 Peña del Cuervo. Llama la atención entre estos dos números y en la orilla villanovense la cantidad de microparcelas de cultivo existentes en terrenos que pertenecen a la torre del Seminario y que sin duda son para otro tema de investigación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)