Inquisición española: El Santo Oficio


En este podcast vamos a repasar la historia de la Inquisición española, mito y realidad de una de las instituciones que más han marcado la personalidad de la sociedad hispana.


https://www.ivoox.com/inquisicion-espanola-el-santo-oficio-audios-mp3_rf_52603306_1.html

 

Bibliografía:

García Cárcel, Ricardo. La Inquisición, Biblioteca “El Sol”. Madrid 1991.

Comella, Beatriz. La Inquisición española, Rialp. Madrid 2004

Pérez Villanueva, Joaquín y Escandell Bonet, Bartolomé (dirs.): Historia de la Inquisición en España y América, Centro de Estudios Inquisitoriales 1984-2000 (3 vols.)

Escudero, José Antonio. La Inquisición en España, Cuadernos de Historia 16 nº. 48. 

Películas:

Paul Naschy (Director). Inquisición, España 1976. Productora: Ancla Century Films / Anubis Films Sinopsis: En la Francia del siglo XVI el Gran Inquisidor Fossey en su ciega lucha contra los supuestos herejes, apóstatas y adoradores de Satán, no duda en perseguir sus objetivos y utilizar las más crueles e inimaginables torturas para satisfacer sus más perversos instintos y conseguir el favor de los poderosos. La aparición de la bella Catherine, acusada de brujería, trastocará involuntariamente los planes del Inquisidor. Éste, desbordado por su pasión amorosa hacia la muchacha, empezará a actuar de una manera que le comportará las peligrosas antipatías de sus antiguos aliados. 

Giuliano Montaldo (Director) Giordano Bruno (con música de Ennio Morricone). Coproducción Italia-Francia; Compagnia Cinematografica Champion / Les Films Concordia 1973.

Sinopsis: Crónica de los últimos ocho años de la vida del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600), desde su captura en Venecia hasta su muerte en la hoguera, tras ser juzgado por la Inquisición, que consideró heréticas sus ideas acerca de la distinción entre las verdades de fe y las de la ciencia. 

Mel Brooks (director) La loca historia del Mundo "History of the World (part 1).  Productora: Brooksfilms. Distribuida por 20th Century Fox

Reino Unido 1981. Una visión un tanto irreverente de la evolución de la historia, desde la aparición del primer hombre hasta la Revolución Francesa, en la que no puede faltar una visión cómica de la Inquisición española y de Torquemada. 

Música:Giuseppe Verdi. Don Carlo, ópera en cinco actos basada en la novela de Schiller; Don Carlos, publicada en 1787. La ópera fue estrenada en la Ópera de París en 1867. En la segunda escena del tercer acto, se representanta la preparación de un “Auto de fe”. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Auto de Fe celebrado en Madrid y presidido por los Reyes, obra de Francisco Ricci hacia 1682 (Museo del Prado) 


Tribunal del Santo Oficio pintado por Goya

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)