viernes, 8 de mayo de 2020

Fascismo: orígenes y contexto



El Fascismo es una ideología que nació a principios del siglo XX y que ha marcado a muchas sociedades a lo largo de toda la centuria, hoy abordamos su origen.

https://www.ivoox.com/fascismo-origenes-contexto-audios-mp3_rf_50843275_1.html


Bibliografía:
Paris, Robert. Los orígenes del fascismo, Sarpe. Madrid 1985.
Payne, Stanley G. Una historia del fascismo 1914-1945, Planeta. Barcelona 1995.
Tasca, Ángelo. El nacimiento del fascismo, Crítica. Barcelona 2000.
Varios: “El fascismo” en Enciclopedia Espasa Calpe volumen 7, Biblioteca “El Mundo” Madrid 2004 (págs. 4784-91).

Película:
Bertolucci, Bernardo. Novecento (1900) Italia 1976. Guion: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci. Coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste (RFA); Produzioni Europee Associati (PEA) / Les Productions Artistes Associes / Artemis Film.
Música: Ennio Morricone
Sinopsis: En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

Música:
Carlo Butti interpreta “Faccetta Nera” (italiano: "Little Negro Cara") es una canción de marcha popular del régimen fascista italiano. Escrita por Renato Micheli con música de Mario Ruccione en 1935.
Guiseppe Blanc. Giovinezza, popular canción italiana compuesta en 1909 y que fue adoptada por los soldados italianos durante la I Guerra Mundial. Se convirtió en himno del fascismo italiano.

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Fascio de Mesivione

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juana la Loca y la corona partida

Hoy repasamos la vida de Juana de Aragón, reina de Castilla, que se casó con Felipe el Hermoso y que dicen, se volvió loca. https://www.ivoo...